INTRODUCCIÓN A LA
RESUMEN UNIDAD 1
YENIFER OLAYA
QUESADA
1081182560
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
CEAD NEIVA
1 DE OCTUBRE 2013
La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter
universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta
imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para
cualquier organismo social. Aparece cuando
el hombre empieza a trabajar en la sociedad y es un acontecimiento de mucha
importancia en la historia. La Administración es un órgano y está encargada de
que los recursos de un negocio o empresa sean productivos.
Capítulo 1.
Definición y Generalidades de Administración
1. Aproximación a una definición de administración:
Con el desarrollo económico y social el término de Administración ha
evolucionado a los siguientes equivalentes:
*Dirección
*Gestión
*Gerencia
*Gestión
*Gerencia
Es el proceso de planificar, organizar, direccionar, integrar, dirigir,
controlar y coordinar todas las actividades de los miembros de una organización
o comunidad.
En las definiciones más usuales están las de los autores contemporáneos
como:
*George R. Terry, remitiéndose a Henri Fayol, define la administración como un proceso de planear, organizar, dirección, ejecución y control.
*Fritz Morstein Marx es, toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva.
*Luter Gulick, es una actividad encaminada a que las cosas se hagan de
acuerdo con ciertos objetivos, es un sistema de conocimientos en donde se
establecen las ventajas, desventajas y
consecuencias de una situación para un mismo propósito.
2. LA ADMINISTRACIÓN CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE:
La Ciencia es la que nos permite integrar en el medio científico ya que
la palabra lo dice Ciencia es el conocimiento de las cosas basados en el
estudio y la experiencia, es la fórmula de un fenómeno que se repetirá siempre
en la misma forma.
En las ciencias sociales se dice que el fenómeno se puede repetir pero es incierto si será igual ya que el comportamiento humano es complejo y cambiante.
Afines del siglo XIX Frederick Wislow Taylor, inicio los estudios llamados Administración Científica, para saber en el universo de cual formamos parte, si de la parte física de palpar o de nuestros sentidos que está en el conocer, inteligencia y razón, que son del mundo Metafísico.
Es por ello que hoy vemos todo a lo que se refiere fenómeno ya que lo vivimos día a día en el amor, la familia, la ira, la empresa, la luz, la energía en todo lo que nos rodea y es ahí en donde formamos parte, en algún momento llaman la atención del hombre y es en donde empiezan a clasificarlos, diferenciarlos para ser un objeto de estudio y así descubrir como por ejemplo de donde viene o que causa la luz, el calor, o porque la ira del hombre, entre otras, entonces se puede definir lo que es una causa, consecuencia para formular un principio o ley.
Para descubrir las causas o efectos de un fenómeno debemos utilizar el método científico, tener en cuenta el objeto, observación, comparación, causas consecuencias, su repetición, principio o ley, a esto se concluye que en el universo existen fenómenos y que dichos fenómenos lo convierte en un objeto de estudio por medio de un método para llegar a sus causas y consecuencias.
QUE ES TÉCNICA:
Conjunto de procedimientos y métodos para aplicar las ciencias y artes, ejemplo como el pincel al pintor.
QUE ES EL ARTE:
Conjunto de normas para hacer algo perfecto, tener conocimiento pleno y total de lo que se va hacer para aplicarlo en lo profesional.
2.1 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA:
Es una serie de razonamiento constituidos por investigadores del campo.
2.1.1 ¿EXISTE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACIÓN?
Se encuentra resumido en las obras clásicas de la administración y en otros aportes hechos por diferentes instituciones.
2.1.2 ¿EXISTE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA?
Dicha ciencia es una ciencia social, que se refiere al comportamiento humano dentro de las organizaciones, por lo cual si existe un objeto de estudio propio.
ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO:
Entendemos que el hombre ha tenido que trabajar para satisfacer sus
necesidades, a medida que se aumente la población así mismo se incrementa la
demanda de bienes y servicios, a esto le agregamos que el hombre solo no puede
hacer una organización por lo tanto necesita unificar sus conocimientos e ideas
para desempeñar diferentes tipos de trabajo, con todo esto unificado llegamos a
un proceso administrativo que es: Planificación, Organización, Dirección,
Coordinación y control.
2.1.3 ¿CUÁL ES EL MÉTODO QUE SE UTILIZA EN LA CIENCIA ADMINISTRATIVA?
Se instrumenta del método científico para llegar a conclusiones verdaderas, *Identificación del problema,
*Observación, experimentación y formulación de la hipótesis,
*Prueba de la hipótesis
*Formulación de la ley o teoría
No necesariamente se desarrollan en ese orden.
En la ejecución de los procesos administrativos, cuando se aplica un
grado de racionalidad se puede denominar “teoría de los ciclos del proceso
administrativo” quiere decir que las funciones administrativas ósea: la
planeación, dirección, control, organización y coordinación si se ejecuta de
una manera más humana, se haría así:
-Tomar decisiones
-Programar decisiones
-Comunicar las decisiones
-Evaluar los resultados
Esto nos dice que si lo aplicamos en un grado de racionalidad, estamos poniendo en práctica el método científico.
-Programar decisiones
-Comunicar las decisiones
-Evaluar los resultados
Esto nos dice que si lo aplicamos en un grado de racionalidad, estamos poniendo en práctica el método científico.
2.1.4 DE ACUERDO
CON LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES ¿SE PODRA ENTONCES DECIR QUE LA
ADMINISTRACION ES UNA CIENCIA?
Es una ciencia en proceso de investigación una de las más importantes en
el siglo XX.
2.2 LA ADMINISTRACION COMO TECNICA
2.2 LA ADMINISTRACION COMO TECNICA
La técnica es un conjunto de procedimientos y métodos, por lo cual la
administración por muy sencilla que esta sea siempre va de la mano con dicho
procedimiento y métodos, ejemplo: el procedimiento de contratación de personal,
los métodos operativos que constituyen una parte del procedimiento, lo que
quiere decir es que la administración es una técnica.
2.3 LA ADMINISTRACION COMO
ARTE:
El arte es “hacer bien las cosas”, “habilidad para ejecutarlas”, es
decir una comprensión de los elementos involucrados en el proceso
administrativo y la habilidad para el manejo de los mismos, en especial del
elemento humano.
3. RELACION DE LA
ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS:
La administración por ser una de las ciencias más recientes ha logrado
un status mayor por otros aportes como las matemáticas, la psicología, entre
otros, la ciencia no nace ni evolucionan solas, más la administración que
gracias a dichas ciencias logro incursionar a un más, se pueden deducir de la
siguiente manera, la ciencia que lo nutre, la psicología, la ciencia que le
sirve como instrumentos como las matemáticas, la contabilidad, la ciencia que
le sirve de marco referencial como el derecho, es por ello que se constituye
como “fuentes de conocimientos administrativos” y se dividen en tres subgrupos:
*Fuentes del Conocimiento Administrativo:
-Ciencias del comportamiento: Antropología, Psicología, Sociología
-Ciencias cuantitativas: Teoría contable y financiera, matemática y estadística, informática.
-Ciencias Sociales: Economía, derecho, historia y filosofía.
4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION:
El elemento fundamental de este quehacer es por la actividad humana,
trabajar en grupo por un objetivo en común; se dice que entre los recursos
humanos, los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos conocimientos no
llegaríamos a ningún lado si la calidad de la administración no es bien
aplicada, por eso la administración ha sido la base de varias naciones
adelantadas de ahí el nombre de “la ciencia motora del desarrollo”. La acción administrativa hace posible que el
hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas en la formulación de
objetivos económicos, sociales y políticos.
La administración es el agente de transformación por excelencia, los cambios sociales, económicos y financieros es gracias a la administración; por eso una empresa no podría funcionar si no tiene la función administrativa.
La administración de hoy se enfrenta a un triple desafío:
*Promover el desarrollo económico y social
*Mejorar las normas de convivencia social
*Mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas
*Promover el desarrollo económico y social
*Mejorar las normas de convivencia social
*Mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas
La administración es una especie de ciencias síntesis, que no se limita
a conceptos si no en la aplicación de sus procesos y normas, determina el
cambio de la sociedad desde los administradores hasta un jefe de estado hacen
posible la aplicación de las políticas para lograr la estabilidad y el
bienestar social.
Lectura complementaria No. 1
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
A partir de la segunda guerra mundial se noto el incremento en el
desarrollo de conocimientos sobre aspectos relacionados con la administración
tanto en la teoría como en la práctica, en el estudio de la organización
administrativa y en la aplicación de técnicas para mejorar el proceso
administrativo y lograr una gran eficiencia; en primer lugar es bueno ver que
el nuevo pensamiento sobre la administración, viene de otros campos como las
matemáticas, las ingenierías, la psicología entre otros; en segundo lugar se
puede decir que las nuevas ideas se incorporo por la teoría de la
administración ya que nacieron de otras ciencias y para otros propósitos
ejemplo: “la teoría de l juego”, el arte de la formulación de políticas y toma
de decisiones.
Durante los últimos tiempos hay otro progreso para el campo de la
administración, la teoría de la acción, en la obra escrita por Talcoltt
Parssons y Edward A. Shils “Toward a General Teory of Action”, no están
satisfechas las necesidades pero da ideas para el avance de la investigación de
la materia.
Los administradores comprendan que falta estructurar unos principios que
recoja los elementos dispersos, para unificar y aplicar en cualquier campo
administrativo, pero muy poco se ha trabajado en la unión de una teoría
integral de la administración, han sido aisladas como relaciones humanas,
comunicaciones, administración personal etc.
A partir de los sesenta se establecieron nuevas escuelas y programas de la administración en diferentes modalidades y niveles ejemplo: la Escuela Superior de administración Publica ESAP, de Bogotá, EAFIT de Medellín, la EAN.
La administración como clave para mejorar los servicios públicos de una
actividad empresarial fuerte y prospera, promotora de bienestar social.
5. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
Para identificar los elementos de la administración que los pueblos y sociedades anteriores, es necesario tener un marco para comparar lo que se entiende hoy como tales elementos.
Planear: Fijar objetivos y medios para lograrlos y establecer los métodos y procedimientos.
Organizar: La acción de establecer, estructurar responsabilidades entre quienes integran el grupo organizacional, esto es ejercer, coordinar y motivar.
Dirigir: Tomar decisiones, delegar una orden y como llevarla a cabo
coordinar: Interrelacionar las partes de su trabajo y sus procesos
Controlar: Vigilar los procesos, las actividades se desarrollen de acuerdo a las normas y procesos.
LOS PRINCIPIO DE TAYLOR
1. Principio de sistematización de los conocimientos sobre el trabajo:
Todo trabajo de ser evaluado y sistematizado por los conocimientos que pueda tecnificarse en forma de ejecución.
2. Principio de selección científica de personal
Su selección es de tener en cuenta su educación, aptitud y habilidades de acuerdo al cargo que va a desempeñar.
3. Principio de capacitación de personal
Capacitarlo para una mejor comprensión y desarrollo de lo que debe hacer y los métodos para hacerlo
4. Principio de cooperación mutua
Un buen ambiente de trabajo para el desarrollo mutuo
5. Principio de supervisión especializada
La supervisión por personas especializadas que conozcan muy bien el cargo
6. Principios de responsabilidad
La responsabilidad debe estar equitativamente tanto de los jefes como los trabajadores.
LOS PRINCIPIOS DE FAYOL
1. División del trabajo
El trabajo debe ser distribuido por igualdad
2. Principios de autoridad
Una autoridad ejerce varias modalidades según las circunstancias, las condiciones socio cultural y el contexto donde la organización funciona.
3. Principio de responsabilidad
Toda autoridad tiene un grado de responsabilidad
4. Principio de disciplina
Existen en todos los ámbitos y se deben cumplir con las ordenes dadas
5. Principio de unidad de mando
Una persona no debe recibir ordenes de varios jefes
6. Principio de remuneración
Todo trabajo debe tener una contraprestación o remuneración adecuada
7. Principio de centralización y descentralización
Toda organización se establece forma centralizada o descentralizada según sus características, tipo de servicios y usuario de ellas.
8. Principio de Jerarquización de la autoridad
En toda organización se establece una jerarquía según la distribución de mandos
9. Principio de estabilidad
Toda persona tiene derecho a una estabilidad, es parte de la motivación, bienestar y rendimiento, siempre cumpliendo con responsabilidad
10. Principio de Orden
En todo debe haber un orden en las cosas
11. Principio de equidad
Debe haber igualdad y justicia para todos
12. Principio de iniciativa
Es una condición para el éxito de una organización, capacidad de creación
13. Principio de solidaridad
Organización por el apoyo de todos al grupo y a sus miembros
Sabemos que en la antigüedad los
hombres y las sociedades no profundizaron en ninguno de estos principios, pero
a medida que los hombres tuvieron consciencia establecieron un sistema de
gobierno y organizaron formas colectivas de trabajo.
5.1 LA ADMINISTRACION EN LA PREHISTORIA Y EN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD
En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban la
actividad de otros, el hombre primitivo cazaba animales, por ello exigía
inteligencia audacia y la necesidad de cazar en grupo, ese eje primitivo era el símbolo de la autoridad se le llamaba
como “mando”, tomaba decisiones y se imponía a los demás por su fuerza y su
destreza.
Es por ello que las primeras empresas que existían eran las de cazar,
pescar y recoger frutos especialmente en las agrupaciones nómadas, las
sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de la agricultura el cuidado de
animales, la especialización de tareas se hizo mas fuerte. Se dice que por que
la mujer se dedico a la agricultura, a la recolección de frutos y fue ella la
que invento la alfarería y el arte de hilar y tejer, el hombre atendía la cría
de animales, el pulimiento de piedras y construcción de herramientas. La
organización, la distribución del trabajo y de la autoridad ocurría al
principio dentro de la familia.
5.1.1 LA
ADMINISTRACION EN EL ANTIGUO EGIPTO
En el antiguo Egipto se llego a un sistema de administración casi
estatal, cuya característica fue el grado de centralización. El rio Nilo fue el
que influencio en los aspectos económicos de Egipto, en la caracterización en
su organización política y administrativa, su recorrido casi de seiscientas
millas.
Las inundaciones que cada año cubrían el valle, lo dejaban abandonado
para las siembras, esto permitió a los egipcios el desarrollo a la agricultura
y la organización paralela de un sistema social y político.
Al principio el cultivo de las tierras lo hacían los campesinos libres,
luego con la estratificación creció el poder de los terratenientes, que
absorbían las tierras de pequeños agricultores.
Después de la Ascencio de los faraones la tierra fue trabajada en
diversas formas, los primeros estados agrícolas del faraón, luego los estados
pertenecientes a los señores feudales dar parte de sus productos al faraón,
luego propiedad de los templos que no pagan impuestos.
En tiempos de Ramsés III (1.200 años a.c), llegaron a ser tan ricos que
tenían la séptima parte del territorio cultivable, el pueblo egipcio llego a un
nivel de pobreza alto. Fue pues la agricultura la riqueza principal de los
egipcios, después de esto desarrollo formas industriales, artesanales, sociales
y artísticas.
Hacia el año 3.000a.c, existía una población industrial dedicada a la
explotación canteras, minerías, albañilería, alfarería y otros, configurándose
así un quehacer industrial de importancia.
Con el auge económico y social se desarrollo un sistema administrativo,
en estos distritos existía un gobernante local que era al mismo tiempo agente
fiscal y judicial, el gobierno en general su objetivo era, el país fuese
económicamente fuerte y productivo.
La administración organizo un alto grado de planificación y control de
actividades, aseguraban el recaudo de los impuestos que iban al tesoro real,
dicho recaudo lo hacían a través de los empleados locales, dependientes de los
gobernadores de los 60 en que se dividió el imperio.
En cuanto a la organización burocracia, existía una nomenclatura de
cargos:
-visir de una provincia o región, ministro
-Chambelán, hombre de confianza
-Copero, encargado de bodegas
-Arquitecto real, encargado de diseño
-Archivero real, quien manejaba los archivos
-Maestro de ceremonias
-Perfumero
-Zapatero
-Chambelán, hombre de confianza
-Copero, encargado de bodegas
-Arquitecto real, encargado de diseño
-Archivero real, quien manejaba los archivos
-Maestro de ceremonias
-Perfumero
-Zapatero
Según Harry Elmer Barnes, profesor de historia de la economía, dice que
se le debe al Egipto antiguo muchos aportes, los que destaca los principios de
administración económica basados en una organización burocracia del estado, se
puede identificar el Egipto antiguo formas de administración que constituyen
antecedentes y las funciones y principio administrativos de hoy.
5.1.2
VESTIGIO DE LA ADMINISTRACION EN MESOPOTAMIA
País entre dos ríos, Tigris y Éufrates abarca desde el golfo pérsico
hasta el mediterráneo, su nombre anterior era “sumeria”, quienes levantaron las
primeras ciudades del mundo 5.000 a.c, e igual que en Egipto, Mesopotamia
aprovechaba cada inundación para la agricultura, por eso surge la necesidad de
crear estanques y presas, allí la agricultura ocupo un lugar muy destacado, las
industrias ganaderas ocupaban parte de la población, su función administrativa
fue tan minuciosa y centralizada como Egipto.
Con el auxilio de la escritura, los sumerios adoptaron un sistema para
registrar sus transacciones comerciales, establecieron las pesas, medidas que
hoy aun usamos, la vara de tres pies, crearon un sistema numérico duodecimal,
cuya unidad es el numero 12, divisibles por 2,3 y 4, inventaron el circulo de
cuatro cuadrantes dividido en 360 grados.
Los acadios y los asirios, crearon un pueblo para los asuntos comerciales, babilonia, la
organización política administrativa alcanzo un nivel de evolución en
Mesopotamia.
En la época gobernada el Rey Hamurabi, Mesopotamia seguía siendo agrícola, la ganadería, el trabajo libre predominaba en la agricultura de babilonia, hacia el año 2.800 a.c, la manufactura, la industria, las artes alcanzaron un alto desarrollo, imponían una organización de trabajo y especialización ejemplo:
-tejedores -orfebres
-bataneros -joyeros
-tintoreros -escultores
-ceramistas -sastres
-cirujanos -cerveceros
En la civilización Sumeria, cuando Babilonia era una ciudad de gran importancia en el medio oriente, la administración gran desarrollo, no fue tan centralizada, había mas actividad privada o de libre empresa, el comercio fue muy importante y alcanzo practicas muy avanzadas. El trabajo artesanal se pagaba un salario aquí se puede ver un tipo de organización artesanal.
-bataneros -joyeros
-tintoreros -escultores
-ceramistas -sastres
-cirujanos -cerveceros
En la civilización Sumeria, cuando Babilonia era una ciudad de gran importancia en el medio oriente, la administración gran desarrollo, no fue tan centralizada, había mas actividad privada o de libre empresa, el comercio fue muy importante y alcanzo practicas muy avanzadas. El trabajo artesanal se pagaba un salario aquí se puede ver un tipo de organización artesanal.
5.1.3 RASGOS
DE LA ADMINISTRACION EN LA ANTIGUA CHINA
Hacia el año 2.000 a.c, inicio el desarrollo de la civilización china,
este permaneció aislado del resto del mundo por mucho tiempo y dificultad con
su idioma, en 1.600 al 1.027 a.c, una
cultura conocida como el periodo de Chang yin, régimen matriarcal. Compilación de normas como “la gran regla”,
códigos de leyes aplicables se compone de ocho partes:
-Provisiones -Educación
-Comodidades -Justicia
-Sacrificios -Hospitalidad
-Trabajos -Deberes militares
Hacia el año 551 a.c, apareció el filósofo CONFUCIO, su filosofía a modelar los hábitos y el pensamiento del pueblo chino. Se dedico al arte de gobernar en los asuntos de la administración, principios aplicables en al administración pública:
-Los gobernantes conocer las condiciones del país
-Conocimientos de los problemas para resolverlos con amplitud, imparcialidad buscando el bien común.
-los gobernantes conocer el bien publico, y ejercerlo con igualdad
-los gobernantes su pensamiento y dedicación al estado
-sus deberes sin menospreciar ninguno
-Honradez y capacidad
-Comodidades -Justicia
-Sacrificios -Hospitalidad
-Trabajos -Deberes militares
Hacia el año 551 a.c, apareció el filósofo CONFUCIO, su filosofía a modelar los hábitos y el pensamiento del pueblo chino. Se dedico al arte de gobernar en los asuntos de la administración, principios aplicables en al administración pública:
-Los gobernantes conocer las condiciones del país
-Conocimientos de los problemas para resolverlos con amplitud, imparcialidad buscando el bien común.
-los gobernantes conocer el bien publico, y ejercerlo con igualdad
-los gobernantes su pensamiento y dedicación al estado
-sus deberes sin menospreciar ninguno
-Honradez y capacidad
El tratadista Chow señalaba 600 años a.c, en una constitución, existe 8 factores que un gobernante debe tener en cuenta:
-Organización: asuntos del estado
-Funciones: establecer actividades y roles en el estado para el conocimiento de los administradores
-Relaciones: acciones para lograr una cooperación
-Procedimientos: trámites y métodos para hacer bien las cosas
-Ceremonias: Formalidades que continúen la seguridad del estado
-Control: Vigilancia y supervisión del procesos administrativos
-Sanciones: castigar el incumplimiento u omisiones para mantener un correcto funcionamiento
-Registros: memoria de hechos para que el gobierno pueda ser supervisado
-Funciones: establecer actividades y roles en el estado para el conocimiento de los administradores
-Relaciones: acciones para lograr una cooperación
-Procedimientos: trámites y métodos para hacer bien las cosas
-Ceremonias: Formalidades que continúen la seguridad del estado
-Control: Vigilancia y supervisión del procesos administrativos
-Sanciones: castigar el incumplimiento u omisiones para mantener un correcto funcionamiento
-Registros: memoria de hechos para que el gobierno pueda ser supervisado
Al comparar el punto de vista de Confucio con el de Chow, encontramos
puntos que son relevantes y nos permite con el pensamiento antiguo chino,
antecedentes validos para el quehacer administrativos de hoy.
5.1.4 LAS TEORIAS FILOSOFICAS Y POLITICAS DE LOS GRIEGOS Y SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACION
Es mucho lo que la civilización occidental debe a los antiguos griegos,
estos fueron matemáticos, economistas, políticos que legaron a la humanidad una
herencia cultural. Sócrates, Platón y Aristóteles aparecen en un primer plano del pensamiento
occidente, dejaron ideas sobre el origen y fines del estado, con los conceptos
de libertad, justicia, moral y ética.
Platón vivió entre los años 427 y 327 a.c, con su libro titulado “la
republica”, quien deja una enseñanza sobre la “organización del trabajo” dice
que el hombre debe asociarse ya que no puede así mismo, por otra parte habla de
la división del trabajo hoy se aplica en la división de actividades en la cual
debe haber alguien que coordine y dirija. Aristóteles en su obra “la política
indica que el estado se compone de elementos varios:
-Los labradores, atienden la subsistencia de la sociedad
-Artesanos
-Los comerciantes, venden y compran
-Los mercenarios, extranjeros a sueldo
-Los guerreros, que atienden la defensa del estado
Sócrates, dice que Aristóteles que el estado se compone de:
-Tejedores -Herreros
-Labradores -Pastores
-Zapateros -Negociantes
-Albañiles -Mercaderes
-Los comerciantes, venden y compran
-Los mercenarios, extranjeros a sueldo
-Los guerreros, que atienden la defensa del estado
Sócrates, dice que Aristóteles que el estado se compone de:
-Tejedores -Herreros
-Labradores -Pastores
-Zapateros -Negociantes
-Albañiles -Mercaderes
Que en estas clasificaciones no se percibe un animo jerarquizante, es
necesario que haya alguien que administre justicia y regule los derechos de
cada uno, esquemas de organización económica y política que indiquen una
concepción administrativa de la sociedad.
Aristóteles fue el primer en plantear la organización del estado en tres
poderes:
-Legislativo: Asamblea general, delibera sobre los negocios públicos
-Ejecutivo: Cuerpo de magistrado, manda, administra las cosas del estado y defiende los derechos
-Judicial: Cuerpo de jueces, atiende los asuntos referentes de los delitos
El análisis que Platón hizo de las formas de Gobierno agrupándolas y definiéndolas así:
-Aristocracia: Gobierno de los mejores, que por conocer la verdad y poseer el conocimiento del estado realizar un gobierno
-Oligarquía: Gobierno de unos pocos y se concentran en el poder
-Monarquía: gobierno de un pueblo o territorio tiene a su cargo el bienestar de la sociedad
-Democracia: gobierno por conceso de todos
Tanto Platón como Aristóteles, estudiaron las formas de gobierno señalando su origen, evolución, bondades y vicios.
5.1.5 APORTES ROMANOS A LA ADMINISTRACION
-La Monarquía: desde la fundación de Roma en el año 573 hasta el año 510 a.c,
-La Republica: del 510 hasta el año 31 a.c,
-El Imperio: año 31 a.c, hasta el 476 d.c,
-Legislativo: Asamblea general, delibera sobre los negocios públicos
-Ejecutivo: Cuerpo de magistrado, manda, administra las cosas del estado y defiende los derechos
-Judicial: Cuerpo de jueces, atiende los asuntos referentes de los delitos
El análisis que Platón hizo de las formas de Gobierno agrupándolas y definiéndolas así:
-Aristocracia: Gobierno de los mejores, que por conocer la verdad y poseer el conocimiento del estado realizar un gobierno
-Oligarquía: Gobierno de unos pocos y se concentran en el poder
-Monarquía: gobierno de un pueblo o territorio tiene a su cargo el bienestar de la sociedad
-Democracia: gobierno por conceso de todos
Tanto Platón como Aristóteles, estudiaron las formas de gobierno señalando su origen, evolución, bondades y vicios.
5.1.5 APORTES ROMANOS A LA ADMINISTRACION
-La Monarquía: desde la fundación de Roma en el año 573 hasta el año 510 a.c,
-La Republica: del 510 hasta el año 31 a.c,
-El Imperio: año 31 a.c, hasta el 476 d.c,
Los fundadores los hermanos Rómulo y Remo, este ultimo quiso que la
población se poblara hasta de criminales, los invitados procedían del país de
los sabinos, los asaltaron y le raptaron las mujeres. Se conoce como el “Rapto
de las Sabinas”, estallo una guerra entre romanos y sabinos, después que
intermediaran las mujeres llegan a un acuerdo de formar un solo pueblo, de ahí
en adelante la ciudad de roma obtuvo su carácter.
Hacia el año 450 a.c, expedir una legislación para poder gobernar y ejercer la administración más eficaz. El senado romano nombro una comisión, por dos cónsules, tres comisionados y cinco patricios llamados los Decenviros, redactaron las leyes en 12 tablas. Desde la monarquía la época del imperio el estado romano se caracterizo por una organización de su administración publica en estratificación de cargos y dignidades:
*Patricios: ciudadanos
aristócratas y nobles luego constituyeron la aristocracia romana
*Gentes: Representante de los
patricios en grupos de diez.
*Curia: Representantes con facultades de nombrar senadores y limitar la ley
*Senado: Representantes de la curia, se componían de aristócratas ancianos, nombrar el rey y vetar el nombramiento de militares, jueces
*Ediles: Funcionarios públicos encargados del orden en las calles y mercados
*Pretores: administraban la justicia civil
*Cuestores: Administraban los impuestos y finanzas
*Tribunos: Vocero del pueblo
*Tribunos Militares: jefes de contingentes compuestos por 1.000 soldados
*Curia: Representantes con facultades de nombrar senadores y limitar la ley
*Senado: Representantes de la curia, se componían de aristócratas ancianos, nombrar el rey y vetar el nombramiento de militares, jueces
*Ediles: Funcionarios públicos encargados del orden en las calles y mercados
*Pretores: administraban la justicia civil
*Cuestores: Administraban los impuestos y finanzas
*Tribunos: Vocero del pueblo
*Tribunos Militares: jefes de contingentes compuestos por 1.000 soldados
Un aspecto que contribuiría a la administración moderna esta constituido
por el derecho romano, base de la organización del estado de la reglamentación
de las actividades, en el derecho romano se encuentran los antecedentes de las
instituciones políticas, regulaciones la familia y sociedad, obligaciones,
contratos civiles, contratos mercantiles, la propiedad y la industria entre
otros. Los romanos se esforzaron por establecer reglamentaciones del trabajo y
las actividades del estado.
5.2 CARACTERISTICAS ADMINISTRATIVAS DE LA EDAD
MEDIA
El periodo conocido como Edad Media se ubica entre la caída del imperio romano de occidente y el siglo XV, varios aspectos caracterizan esta época:
1. El Feudalismo
2. Los gremios artesanales y comerciantes
3. La formación de los Burgos
4. La organización expansión de la iglesia católica
El periodo conocido como Edad Media se ubica entre la caída del imperio romano de occidente y el siglo XV, varios aspectos caracterizan esta época:
1. El Feudalismo
2. Los gremios artesanales y comerciantes
3. La formación de los Burgos
4. La organización expansión de la iglesia católica
Feudalismo: Surgió en la
decadencia romana y la invasión de los pueblos barbaros. Sus características:
a. Los esclavos
mayores derechos y fue formando una nueva clase llamada “siervos de la gleba”
b. La aparición del “señor feudal”, compuesto por un terreno o extensión llamado “feudo” ejercía su dominio un señor, un señorío se dividía en:
-tierra señoriales -tierra censuales -tierras comunales
-Las tierras señoriales: explotadas directamente por el señor, allí tenían que trabajar por lo menos tres días a la semana
-Las tierras censuales: prestaba los campesinos a cambio de tributos y protección
-Las tierras comunales: bosques y pastos explotaban en conjunto con el señor y los de la aldea
La comunidad feudal (Familia del señor, criados, siervos, campesinos), formaban administrativamente una jurisdicción propia, en la cual incluía un distrito eclesiástico o parroquia.
5.2.1 LOS GREMIOS ARTESANALES Y COMERCIANTES
Estos gremios y asociaciones fueron otra característica de organización de trabajo, en donde predomina la actividad comercial, el trabajo domestico, artesanal, estos se denominan “guildas”, en estos gremios:
Maestros: el miembro mas experto
Aprendices: aprendía determinado oficio y vivía con el maestro
Jornaleros: un candidato a maestro
5.2.2 EL BURGO MEDIEVAL
A medida que el comercio y la artesanía tomaban un auge, los burgos o ciudades adquirieron importancia hasta gobernarse así mismo, este se convirtió en centro de la manufactura y el comercio, los señores tenían gran influencia sobre los burgos a medida que fueron creciendo surgieron nuevas formas de gobierno, de ahí las comunas, las cuales lucharon para encontrar la independencia y autonomía de los burgos respecto a los señores feudales.
5.2.3 LA IGLESIA CATOLICA
b. La aparición del “señor feudal”, compuesto por un terreno o extensión llamado “feudo” ejercía su dominio un señor, un señorío se dividía en:
-tierra señoriales -tierra censuales -tierras comunales
-Las tierras señoriales: explotadas directamente por el señor, allí tenían que trabajar por lo menos tres días a la semana
-Las tierras censuales: prestaba los campesinos a cambio de tributos y protección
-Las tierras comunales: bosques y pastos explotaban en conjunto con el señor y los de la aldea
La comunidad feudal (Familia del señor, criados, siervos, campesinos), formaban administrativamente una jurisdicción propia, en la cual incluía un distrito eclesiástico o parroquia.
5.2.1 LOS GREMIOS ARTESANALES Y COMERCIANTES
Estos gremios y asociaciones fueron otra característica de organización de trabajo, en donde predomina la actividad comercial, el trabajo domestico, artesanal, estos se denominan “guildas”, en estos gremios:
Maestros: el miembro mas experto
Aprendices: aprendía determinado oficio y vivía con el maestro
Jornaleros: un candidato a maestro
5.2.2 EL BURGO MEDIEVAL
A medida que el comercio y la artesanía tomaban un auge, los burgos o ciudades adquirieron importancia hasta gobernarse así mismo, este se convirtió en centro de la manufactura y el comercio, los señores tenían gran influencia sobre los burgos a medida que fueron creciendo surgieron nuevas formas de gobierno, de ahí las comunas, las cuales lucharon para encontrar la independencia y autonomía de los burgos respecto a los señores feudales.
5.2.3 LA IGLESIA CATOLICA
Después de la caída del imperio Romano, la iglesia católica consolido su
importancia, ejerció más influencia desenvolvimiento en la vida política,
religiosa, económica y cultural, su organización administrativa configuro un
sistema centralizado con jefe a la cabeza y jerarquización desde arzobispo
hasta párrocos, el sistema administrativo más extenso del mundo:
1. Desarrollo de un
sistema de autoridad jerarquizada por niveles de mando
2. Promoción sistemática de sus autoridades con base en rangos y méritos
3. Controles descentralizado con base en distribución geográfica
4. Formación especializada de sus miembros
5. Asesores y consejeros
6. Distribución del trabajo en tribunales y organismos especializados
5.3 MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA
2. Promoción sistemática de sus autoridades con base en rangos y méritos
3. Controles descentralizado con base en distribución geográfica
4. Formación especializada de sus miembros
5. Asesores y consejeros
6. Distribución del trabajo en tribunales y organismos especializados
5.3 MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA
El periodo de la edad moderna entre el descubrimiento de américa 1942 y
la revolución francesa en 1789, el renacimiento, la revolución industrial, el
estado, la ciencia, la filosofía, forman parte del marco de la “edad moderna”,
esto trae consecuencias de transformaciones ocurridas en la sociedad y el
pensamiento del hombre, presentan unas características administrativas que son:
*El Cristianismo: proyecto su
organización y su pensamiento
*El desarrollo del comercio: se
incremento después de las cruzadas el mundo europeo y el medio ambiente, es de
anotar esta época la actividad administrativa se enfocaba a la organización de
expediciones por tierra por mar, los viajes al Asia y el descubrimiento de
américa, aumentar esa actividad con la colonización de los nuevos mundos,
influyeron en las formad de organización administrativas de los pueblos
europeos. Las empresas de esa época eran varias clases, religioso, empresas
mixtas en la exploración y obtención de metales. La conquista y la colonización
de los nuevos mundos cambio los hábitos y las costumbres. Como consecuencia se
transformo la vida económica y se abrió paso al mercantilismo.
5.3.1 EL MERCANTILISMO
Es la característica de los siglos XVI
y XVII, da origen a un nuevo estilo de administración, Mercantilista.
Este se traducía en el afán de obtener utilidades, inversión en empresas
lucrativas, aumentar su riqueza.
Barnes, autor ya citado en su obra “historia de la economía del mundo
occidental” pág. 226 dice “el protestantismo, el calvinismo, estimulo al
individualismo económico como el religioso, promovió el espíritu de ahorro y la
ambición económica”
La moderna teoría la cual funcionan “las empresas de negocios”, las
firmas comerciales de hoy surgió de las conquistas, descubrimientos y
colonizaciones, caracterizan al mercantilismo pueden sintetizarse así:
1. Firmas comerciales, entes con personería jurídica diferentes a las personas naturales.
2. El empresario
3. Bancos comerciales
4. La letra y el pagare
5. Gestión empresarial, publicidad, papel moneda, precios de las mercancías
6. Sistemas de seguros
7. Aumento el trabajo en fabrica y disminuye el domestico y artesanal
El cameralismo, conjunto de técnicas, métodos y procedimientos administrativos prácticos por asesores y funcionarios del gobierno alemán, su enfoque carácter contable y financiero:
a. Fortalecimiento del estado y centralización de la administración
b. Tecnificación de las cuentas y registro del tesoro publico
c. Mantenimiento de una situación financiera solvente
d. Utilización de personal capacitado
e. Control financiero mediante controladores especializados
Los cameralistas se preocuparon por que se expidieran leyes se reglamentaran las actividades especialmente mercantiles, la improvisación del manejo asunto gubernamentales.
Desarrollaron un espíritu nacionalista de administración caracterizado
por monarcas como los de Inglaterra, Francia, Alemania, España, practicaban una
política administrativa que reforzó del mercantilismo.
1. Las colonias se
consideraban como empresas comerciales y sus riquezas eran explotadas
2. El comercio era un monopolio
3. Se prohibió la industria
manufacturera, eran proveedoras de materias primas
4. Se restringió la importancia de los
acabados
5. La extracción y comercio de metales
para incrementar la riqueza
6. Metales preciosos
En Inglaterra, se expidió un estatus de “aprendices” la acción de estado
de organización y reglamentación
En Francia, se reavivaron las asociaciones gremiales construcción
canales y edificios
En Alemania se hizo fuerte la intervención del estado en la economía y en las finanzas
5.3.2 LA REVOLUCION INDUSTRIAL, ANTESALA PARA UN DESARROLLO ADMINISTRATIVO CONTEMPORANEO
En Alemania se hizo fuerte la intervención del estado en la economía y en las finanzas
5.3.2 LA REVOLUCION INDUSTRIAL, ANTESALA PARA UN DESARROLLO ADMINISTRATIVO CONTEMPORANEO
Con la revolución industrial se conoce las maquinas y nuevas
tecnologías, en su obra “introducción a la teoría general de la
administración”, Idalberto Chiavenato, señala la maquina de vapor origino una
nueva concepción del trabajo y modifico la estructura comercial, provocando
cambios en el orden económico, político y social.
Entre las innumerables invenciones y aplicaciones están:
-La aplicación de la fuerza de vapor en los talleres, se convierten en fabricas
-Desarrollos de los transportes con la maquina de vapor (1.807)
-Invención del telégrafo por Morse, en 1835
-Desarrollo de la industria del acero, 1856
-Perfeccionamiento del dinamo, 1873
-Invención del motor de combustión interna, 1873
-Invención del teléfono por Graham Bell, 1876
-Fabricación de los primeros automóviles en Alemania, 1880
-Perfeccionamiento del neumático, 1888
-Iniciación de la fabrica de automóviles es E.U, Henry Ford, 1909
-Invención del avión, Santos Dumont, 1906
-Uso del petróleo, del carbón como fuente de energía motriz
-Aplicaciones de energía eléctrica en el alumbrado y la industria
-Desarrollo de la minería
-Utilización de la imprenta
El autor antes citado los cambios en la organización del trabajo:
De la tranquila producción artesanal en la que los obreros eran
organizados donde se conocía quien era el aprendiz, el maestro, tenían que
producir una obra perfecta, era calificada por los jurados, paso al hombre
rápidamente hacia el régimen de producción mediantes maquinas dentro de
fabricas.
1. La transferencia de
la habilidad del artesano a la maquina, produce con rapidez, mayor cantidad y
mejor calidad disminuyendo costos
2. La sustitución de la fuerza animal, o del musculo humano a la fuerza de la maquina de vapor
2. La sustitución de la fuerza animal, o del musculo humano a la fuerza de la maquina de vapor
Por ello aparecen nuevas formas de producción y de utilización del
humano, las que determinan la relevancia otorgada a la maquina y a los procesos
tecnológicos
Los comportamientos administrativos durante épocas anteriores enfocaron
su atención a los aspectos gubernamentales o al manejo de las ocupaciones
mercantiles y artesanales anteriores de cambios producidos por la creciente
industrializada.
La revolución industrial la producción se daba en pequeñas unidades domesticas es decir en el taller familiar, transformaron sustancialmente los modelos conocidos e impidieron que el trabajo domestico, tal como se venían realizando, competir con las fabricas, algunos talleres desaparecieron otros se mecanizaron o se unieron con fabricas introduciendo los cambios tecnológicos.
El crecimiento de las fábricas fue posible gracias a la nueva tecnología
y disminución de costos, la mecanización de la industria desplazaba la mano de
obra, la revolución industrial origino una serie de fenómenos económicos,
sociales y tecnológicos, tales estudios darán comienzo a una nueva actitud
frente al fenómeno administrativo y nacimiento a la época de la “administración
científica”
Lectura complementaria 1.
LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
El hombre apareció ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en
sus actividades la mayor efectividad posible, por eso ha utilizado la
administración.
*Época Primitiva: Los miembros de la tribu trabajaban en la caza,
la pesca y recolección, los jefes de la familia ejercían la autoridad y los
hombres trabajaban en grupo
*Época Esclavista: se caracterizo por una supervisión del trabajo y
al castigo corporal como forma disciplinaria, el esclavo carecía de derechos.
*Época Feudal: el señor feudal ejercía la administración sobre el
feudo en su criterio de hacer producir al siervo, al finalizar la época se
convirtieron en trabajadores independientes creando talleres artesanales
*Época Industrial: la aparición de diversos inventos, la maquina
de vapor, desaparecieron los talleres artesanales, se dio la explotación
inhumana con horarios excesivos, ambiente insalubre, trabajos peligrosos.
*Época actual: desarrollo tecnológico industrial, consolidación
de la administración, la ciencia el arte, planear, organizar, dirigir, evaluar
retroalimentar, los computadores son los soportes de las decisiones de los
planes, toma fuerza la valoración del recurso o talento humano como el mayor
capital en la organización, el internet y sus derivados.
CAPITULO II
CLASICOS DE LA
ADMINISTRACION
1. ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:
Como su nombre lo indica que en la formulación de sus principios y en la
búsqueda de soluciones, para sus interrogantes acude al Método Científico y
aplica en sus procesos de Planeación, Organización, Dirección, Ejecución y
control. La Administración es Ciencia.
Por sus experimentos o aporte en relación con la racionalización del
trabajo de FREDERICK W. TAYLOR,
busca un mejoramiento en la eficiencia empresarial de los métodos prácticos de
jefes y trabajadores en cuanto a la ordenación y ejecución de actividades. Este
estudio de las actividades industriales debe conducir a conclusiones que
permitan mejorar la eficiencia del trabajador, formulación de la teoría
administrativa a la dirección del trabajo, puso énfasis en la coordinación de
los departamentos de una empresa, se logre una armonía y eficiencia laboral. La
Administración o dirección de una empresa puede deducir principios
administrativos que tiendan a la eficiencia empresarial, de esto viene el
llamado dirección científica.
1.1 Taylor y sus Investigaciones:
Taylor nació en German
Town, Filadelfia-estado de Pensilvania en el año 1856, estudio en Francia,
quería seguir estudiando derecho en la universidad de Harvard, pero por motivos
de salud en sus ojos no pudo, por este motivo busco trabajo cerca a su casa,
duro 3 años manejando herramientas, después de este empleo tuvo otro de
Jornalero donde se destaco y fue ascendiendo rápidamente y en 6 años paso de
jornalero a Ingeniero.
Su salud mejoro y con esto logro estudiar ingeniera en nocturna y así
trabajar en el día, a sus 23 años empezó aplicar procedimientos científicos a
su trabajo al ver las inconsistencias que veía:
·
Deficiencia en la organización del trabajo
·
Desaprovechamiento de las maquinas y los equipos
·
Gran desperdicio de la mano de obra, a la rutina de los sistemas de
trabajo
·
Bajo rendimiento de los operarios
Taylor realizo muchos experimentos administrativos y recibió mucho
dinero, en 1901 se retiro de dichas actividades destinadas a ganar dinero. La
obra Shop management o administración de talleres, teoría acerca del tiempo y
movimiento, la mas famosos aparece en 1911 llamada principios de la
administración científica.
La nueva ciencia del trabajo con la obra Administración industrial y
general de Fayol, el fundamento de la ciencia administrativa la ciencia nueva
del siglo XX.
1.2 EL AMBIENTE INDUSTRIAL EN LA EPOCA DE TAYLOR
En la época de Taylor sus características en la producción industrial
eran distintas ya que según los empresarios pensaban que si tenían la nomina
mas baja estaban obteniendo utilidades para ellos el trabajo humano eran
mercancía sometidas a la ley de oferta y demanda, formaron sindicatos para
mejoras de condiciones laborales y de la explotación. Estas situaciones
contribuyeron ver diferencias entre patrones y obreros.
Taylor estudio este panorama industrial observo fallas administrativas:
*Intereses opuestos entre obreros y patrones
*Desigualdad de varios factores que constituyen a la administración
*Relación coherente entre producción y utilidades.
*Desequilibrio entre producción y ventas
*Bajo rendimiento del trabajo por falta de dirección
*Ausencia de estímulos y motivación para el trabajo
*Deficientes técnicas gerenciales
*Falta de programación y control
La obra de Taylor Principios de la Administración, una buena
dirección administrativa logra una
armonía entre patrones y obreros, las propias experiencias lo llevaron a
deducir que el obrero no calificado solo trabaja menos mientras el obrero
entrenado y bien dirigido daba mejor resultados.
Para confirmar estas diferencias Taylor
utilizo unos grupos de trabajadores:
*A unos le colocaron trabajos normales de los que pudieran hacer
*A otros que al cumplir su tarea con un aumento salarial del 30%.
Taylor comprobó que unos incentivos más aumentaba la productividad del
trabajo
Estudios contundentes para establecer el tiempo que gastaba un obrero
realizando un trabajo, Taylor propuso otra experiencia:
*Fijar tareas con esfuerzos por parte del obrero para cumplirlas
*Condiciones de trabajo, capacidad de cumplir la tarea
*Alto salario por cumplimiento de tiempo
Se establecían patrones de Tiempo y estudiaban los Movimientos que un
obrero hacia para cumplir con las tareas.
Junio 1903 Taylor presento a la asociación de ingenieros un estudio
titulado Shop management o administración de talleres.
Una persona que trabaja demasiado, otros trabajan poco por menos de lo
que podían hacer con este comportamiento establecen condiciones de mala
producción y bajos salarios. Origen principal en dos causas:
-Instinto natural y la tendencia de tomar las cosas con calma “poco
rendimiento natural”
-Razonamiento, relación con los otros trabajadores “bajo rendimiento
sistemático”
Hay personas con una energía vital y ambiciones, escogen hacer las cosas
mas rápidas, con esto establece aun más la tendencia del hombre común.
Tomar las cosas con calma, se aumenta cuando se colocan varios
trabajadores a ejecutar una misma tarea por un mismo salario.
El bajo rendimiento sistemático, solidaridad con los demás trabajadores,
peor de todos, para mantener al patrono en la ignorancia de cuan rápido podría
hacerse el trabajo.
En su obra Principio de Administración Científica se expresa así:
Obtener la eficiencia del patrón así como el del trabajador, con los
principios de la administración científica.
Al concluir la exposición de los Principios de la Administración
científica, Taylor resume su pensamiento el nuevo sistema de Administración
así:
1. Ciencia , no regla empírica
2. Armonía, no discordia
3. Cooperación no Individualismo
4. Rendimiento máximo, en lugar de producción restringida
5. Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y
prosperidad.
1.3 SINTESIS DE LOS POSTULADOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA,
PROPUESTA POR TAYLOR
1.3.1 Postulados:
El propósito de la administración prosperidad patronos y obreros,
reorganización de la empresa. Hoy se conocen como postulados:
a. La industria, debe aplicar el método
científico en sus procesos.
b. Métodos y tiempos necesarios, plan de
dirección y racionalización del trabajo, productividad obreros, estimulación.
c. Aumento de salarios mejor
funcionamiento de la empresa, costos de producción, mínimo consumo de fuerzo
humano, recursos y capital, planificación, dirección, aplicación de la teoría
cientifica de la administración
d. Supervisar obreros y maquinaria
e. Responsabilidad de labores entre
dirección y obreros, capacitación ambiente cordial.+
f. Sistemas de
salarios basarse en la cantidad y calidad de las labores realizadas
1.3.2 Principios de
Taylor:
Aplicación de métodos científicos en organización del trabajo, Taylor
formulo los siguientes principios:
A. Sistematización de los conocimientos, acerca del trabajo, en fin de
convertirlos en leyes, formulas, regla que el trabajador pueda emplear.
B. Selección científica de los trabajadores, trabajo,
aptitudes capacitación requerida.
C. Adiestramiento y capacitación del trabajador, enseñanza de
métodos científicos para ejecutar sus funciones
D. Colaboración con los trabajadores, el trabajo se haga con los
principios de la ciencia.
E. Creación de un ambiente de cooperación mutua, entre el
trabajador y los patronos.
F. División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores, consiste la
dirección hace los planes, dirige, supervisa y controla, mientras el trabajador
ejecuta y aplica las reglas que la dirección da.
G. Supervisión especializada, en un proceso interviene un
supervisor de acuerdo a las técnicas del trabajo.
1.3.2 Principios y Técnicas relacionadas con la economía de tiempos y movimientos
Taylor dio origen a los estudios de tiempo y movimiento, se destaca F.
Gilbreth.
Hoy ambos estudio Tiempo y Movimiento, se consideran como técnica
inseparable.
¿Qué se entiende por estudio de tiempo y movimiento?, se refieren a las
mediciones que realiza el tiempo de una persona o maquina gastan en una tarea,
el movimiento ejecutar el desarrollo de las misma operación.
Los estudios de Tiempo y Movimiento tienen los propósitos:
*La manera más económica de hacer el trabajo
*Estandarizar los métodos, materiales, instrumentos y los equipos.
*Determinar el tiempo de una persona calificada y entrenada
*Asistir, entrenar al trabajador utilización de métodos apropiados
*Simplificar las operaciones
1.3.3 Importancia de los estudios de tiempo y movimiento
en la administración moderna.
Los estudios de tiempo y movimiento son importantes para la programación
de actividades y cubre dos etapas:
*Diagnostico:
-Observación del trabajo, descomponiéndolo en sus movimientos simples y
complejos.
-Observación diferentes movimientos sean del cuerpo
-Descripción de cada una de las partes del trabajo estudiado
-Medición del tiempo
*Análisis y formulación de los
nuevos métodos:
-Análisis de los movimientos y tiempos empleados
-Formulación y prueba de los cambios operados
-Capacitación del trabajador a la manera de ejecutar una operación
-Asignación de los nuevos tiempos ejecución de los movimientos, tiempos
imprevistos y tiempos de descanso.
1.3.4 Seguidores de Taylor
Henry Laurence
Gantt, escribió varias obras, la mas representativas son: “Trabajo,
incentivos y utilidades”, “Organización y para el trabajo”, Gantt era ingeniero
mecánico junto con Taylor realizo estudios de costos de producción, propuso
incentivos para premiar el trabajo.
Franck Bunker
Gilbreth, avanzo el estudio de los movimientos, análisis de la fatiga.
Harrington Emerson: Desarrollo los
postulados de Taylor y aplicaciones de la Administración científica,
simplificar métodos de trabajo, pautas mejoramiento y rendimiento industrial.
Propuso los siguientes postulas como los doce principios de la eficiencia son
los siguientes:
1. Plan objetivo y definido
2. Predominio del sentido común y
guiarse por el
3. Orientación y supervisión sobre los
procesos
4. Mantener la disciplina
5. Honestidad en los contratos, justicia
social en el trabajo
6. Registros precisos, inmediatos y
adecuados
7. Remuneración proporcional al trabajo
8. Normas estandarizadas del trabajo
9. Normas estandarizadas para
condiciones excepcionales del trabajo
10. Normas estandarizadas para las operaciones
11. Establecer instrucciones precisas
12. Incentivos adecuados para un mayor rendimiento y
eficiencia
Henry Ford, mas destacados de
la industria moderna, 1899 fundo la primera fabrica de automóviles, proyecto de
un carro impulsado por su propio motor, continuo con su interés empresarial
hasta fundar la Ford Motor Co., Se debe
a Ford la organización de la producción en cadena, e innovaciones
administrativas: asociación con los empleados, establecimiento de un salario
mínimo, las 8 horas laborales, planes de
ventas, con este permitió la fabricación en gran escala.
1.3.5 Criticas a la administración científica de Taylor:
Las criticas a las teorías del fundador de la Administración Científica,
se destacan las siguientes:
*La súper especialización del obrero, la división y subdivisión de
tareas.
*La administración científica centro su objeto en el proceso del trabajo
y descuido al hombre como ser social
*No es muy clara la comprobación científica de la teoría
*La Administración científica no profundiza en los aspectos informales y humanos de la empresa.
*La teorías de Taylor y sus seguidores se aplican en las fábricas y empresas mas no en las industrias pequeñas y familiares.
A pesar de estas críticas y ataques, se aprecia como la administración científica sigue abriéndose pasos y en investigaciones y metodologías más avanzadas, así como el apoyo de otras disciplinas: la psicología industrial, la gerencia por objetivos y las innovaciones.
Peter F. Drucker, en su obra la Gerencia de Empresas, destaca a Taylor sobre su aporte a la ciencia administrativa.
La Gerencia Científica, dice Drucker, es casi una filosofía. “Mientras persista la sociedad industrial, el trabajo humano se puede estudiar sistemáticamente.
*No es muy clara la comprobación científica de la teoría
*La Administración científica no profundiza en los aspectos informales y humanos de la empresa.
*La teorías de Taylor y sus seguidores se aplican en las fábricas y empresas mas no en las industrias pequeñas y familiares.
A pesar de estas críticas y ataques, se aprecia como la administración científica sigue abriéndose pasos y en investigaciones y metodologías más avanzadas, así como el apoyo de otras disciplinas: la psicología industrial, la gerencia por objetivos y las innovaciones.
Peter F. Drucker, en su obra la Gerencia de Empresas, destaca a Taylor sobre su aporte a la ciencia administrativa.
La Gerencia Científica, dice Drucker, es casi una filosofía. “Mientras persista la sociedad industrial, el trabajo humano se puede estudiar sistemáticamente.
2. TEORIA ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL
En 1888, el ingeniero de minas Henri Fayol (1841-1952), logro salvar de
la ruina a una compañía de metalúrgica de Francia, en la cual trabajaba hace 20
años, aplico un nuevo método administrativo
dándole buenos resultados, llamándolo Administración Positiva. Dichos métodos tenían fines prácticos y de
aplicación personal. La doctrina Fayolista trascendió a la fundamentación
metodológica, de ahí que la llamo, Positiva,
Científica o Experimental.
Su obra principal en este campo es el libro titulado “Administración Industrial y General”.
En la concepción metodológica presentaba solo reglas fundamentales a las cuales
había llamado Elementos de la
Administración.
Para Fayol los procedimientos administrativos muy importantes para la
dirección de una empresa, diagnostico, solución de dificultades, organización
de tiempo.
Los principios administrativos aplicables a toda empresa, de esta
agrupación Fayol dedujo esto:
“No hay una doctrina
administrativa para la industria y una doctrina administrativa para el estado.
Hay una sola doctrina. Los principios y las reglas que valen para la industria
valen para el estado y recíprocamente”
2.1 Fundamentos de la Teoría Administrativa de Fayol:
1. Operaciones o funciones de una Empresa:
Operaciones que realizan las empresas se divide en 6 grupos:
*Operaciones técnicas (Producción, fabricación, transformación)
*Operaciones Comerciales (Compras, ventas, permutas)
*Operaciones Financieras (Búsqueda, administración de capitales)
*Operaciones de seguridad (Protección de bienes y personas)
*Operaciones de contabilidad (Inventario, balance, precio de costo,
estadist)
*Operaciones administrativas (Organización, mando, coordinación,
control)
2. Descripción de las funciones empresariales:
Los 5 primeros grupos constituyen operaciones o funciones conocidas y el
sexto comprende operaciones o funciones propiamente administrativas.
*los 5 primeros son:
a. Función Técnica:
Elaboración del producto o prestación del servicio, requiere de las personas
que las fabrican una habilidad técnica especial.
b. Función Comercial: Ventas
y circulación del producto o la prestación de servicio, conocimiento de la
competencia
c. Función Financiera:
Actividades necesarias para conseguir y administrar el capital, hacerlo rendir
al máximo y mantener buen crédito.
d. Función de Seguridad:
Actividades relativas a la protección de bienes y personas
e. Función de Contabilidad:
Operaciones que se realizan para mantener la información necesaria para conocer
la situación de la empresa.
f. Función Administrativa:
Las operaciones incluidas en el sexto grupo que Fayol denomino funciones
administrativas, son definidas así:
*Prever, (Planear), conocer o
suponer el futuro con anticipación.
*Organizar, constituir el
organismo material y social de la empresa
*Mandar, dirigir al personal
*Coordinar, ligar, unir
armonizar todos los actos y esfuerzos
*Controlar, vigilar que todo
suceda de acuerdo a las reglas establecidas y dadas
2.2 Los Principios de Administración de Fayol:
Las operaciones o funciones de la empresa, principios generales de la
administración.
La función administrativa tiene como órgano y como instrumento al cuerpo
social de la empresa.
En los 5 primeros grupos, ponen en juego la materia prima y la maquina,
la función administrativa solo es para el personal, la salud, funcionamiento
del cuerpo social de una empresa a las cuales llamo Principio, Reglas o Leyes.
Fayol en su obra menciona 14 principios, así:
1. Principio de la división del trabajo: Distribuir las tareas o actividades,
en las empresas la división del trabajo se aplica en las operaciones técnicas
como administrativas como consecuencia la especialización de funciones y
responsabilidades concretas.
2. Principio de Autoridad: Facultad de mandar y en el derecho
a ser obedecido, tiene 2 fuentes: la legal, inherente a la función., y la
personal inteligencia, juicio, valor de mando del jefe.
3. Principio de Disciplina: Consiste en el respeto y
acatamiento a las normas establecidas
4. Principio de Unidad de mando: organización de actividades en una
empresa, de tal manera que una persona reciba órdenes de un solo jefe.
5. Principio de la Unidad de dirección: distribuir las actividades que cada grupo este bajo la dirección de un
solo jefe.
6. Principio de la subordinación del interés particular al interés general: Explica este
principio, señalando como en una empresa el interés de un trabajador o de un
grupo no debe prevalecer sobre los objetivos e intereses de la empresa.
7. Principio de remuneración del personal: reconstituye el precio del servicio
prestado o de una labor desempeñada. En cuanto a la retribución del trabajo
planteo los siguientes conceptos: *El
salario debe asegurar una remuneración equitativa., *Estimulante y recompensante
del esfuerzo., *no debe exceder a la
justa remuneración. La
administración de salario pueda darse de diferentes maneras: *pago por jornal, tarea y pieza. La participación en las utilidades de la
empresa se debe distribuir: * Obreros, *Jefes medianos, *altos jefes.
8. Principios de Centralización: Consiste en como una empresa al igual que en todo organismo animal o
social convergen hacia un cerebro y emana ordenes, pone en movimiento todas las
partes del organismo. La Centralizacion y la Descentralizacion no constituye
modos de administrar que pueda calificarse como buenos o malos. Son formas de
racionalización del trabajo.
9. Principio de jerarquía: Esta representada por la serie de
jefes que va desde la autoridad superior hasta el jefe menor de la categoría.
10. Principio de Orden: Un lugar para
cada cosa y cada cosa en su lugar. Se aplica en múltiples aspectos
empresariales, el orden se detecta en la buena presentación física.
11. Principio de
Equidad: es el resultado de la benevolencia y la justicia, requiere de mucha
experiencia, buen sentido y bondad.
12. Principio de
estabilidad del personal: Los cambios de personal son inevitable por la
edad, la enfermedad, la muerte o la deslealtad. La estabilidad de los
trabajadores es conveniente, los cambios perturban la organización de la
empresa.
13. Principio de
iniciativa: Es la concreción de su capacidad creadora, concebir ideas y llevarlas
a la práctica, en igualdad de circunstancias.
14. Principio de la
unión del personal o espíritu de cuerpo: La armonía, la solidaridad y la
unión del personal constituyen la mayor fuerza de empresa. La Dirección procura
la unión del personal, coordinando sus esfuerzos, recompensando el merito.
2.3 Otros Aportes de Fayol: Conceptos y criterios a las características
de un administrador de empresas, Fayol fue el primero que abogo por la
enseñanza de la administración en la universidad, hasta en la escuela primaria.
La tarea de administrar requiere un prototipo de administrar se reúne las
siguientes características:
·
Salud y vigor físico: Los
administradores llamados también jefes, soportan largas jornadas de trabajo,
presiones, su salud y resistencia debe ser óptimas.
·
Inteligencia y vigor intelectual: cualidad de
entender, aprender, comprender y asimilar.
·
Cualidades morales: Carácter,
firmeza, honestidad, disciplina, rectitud.
·
Cultura: Le exige ser
hombre culto, tienen necesidad de desarrollar una cultura general, humanística,
científica y universal.
·
Conocimientos administrativos: Teoría y técnicas
administrativas relacionadas a la “organización racional del trabajo”,
planeamiento, organización, dirección, coordinación y control además psicología
y relaciones humanas.
·
Conocimientos de las operaciones
empresariales: Nociones básicas otras
funciones empresariales como, las técnicas, comerciales, financieras y la
seguridad.
2.4 Los seguidores de Fayol:
Modelo que se aplica en la organización de empresas privadas y publicas, sirvió de base a una escuela llamada: “Anatomista y Fisiología de la Organización”, se refiere a la estructura y funcionamiento de la empresa como Organización Social. Fue seguida por tratadistas de renombre:
·
James D. Mooney *Leonard
Whiste
·
Lindal O. Urwick *Henry
Niles
2.5 Aplicación del Método Científico en el
Proceso Administrativo:
Objetivo lograr eficiencia en el funcionamiento de las empresas privadas
y en la organización de la administración pública, consideraron que la
administración posee características de una ciencia, la teoría como la práctica
debe abordarse científicamente. Carlos
Ramírez Cardona, tratadista, presenta al administrador un modelo de aplicación
del método científico en la ejecución del proceso administrativo, planeación, organización,
dirección, coordinar, y control. La dinámica por medio de la acción humana
racional y cooperativa del proceso administrativo se organiza en ciclos.
2.5.1 Ciclos del
Proceso Administrativo:
El administrador ejecuta las actividades denominadas ciclo del proceso
administrativo:
a. Toma de decisiones
b. Programación
c. Comunicación
d. Control
e. Evaluación
Estos modelos de acción se ejecutan en todas las fases de la
administración y conforma un mecanismo por medio que la función administrativa
se realiza. El ciclo se desarrolla en una secuencia desde la decisión a la
evaluación. Un ciclo completo se desarrolla en una junta directiva.
La acción administrativa se observa como una serie de ciclos dentro de
otros ciclos. La totalidad del mecanismo constituye la acción administrativa,
el proceso administrativo.
La evaluación resulta que el ciclo se ha desarrollado con éxito, se
pueda repetir sin variaciones.
A. Toma de decisiones: se puede tomar de diferentes maneras, método
racional:
*Definición de la
materia objeto de la decisión: Identificación del problema.
*El Análisis de la
situación existente: Comprende el estudio de factores y de hechos que tiene relación con el
problema, hay otros medios, la contabilidad, las investigaciones de opinión,
análisis del mercado y otros.
*Calculo y
delineación de alternativas: Comprende 2 pasos: identificación y
descripciones de casos conocidos, el otro, la ponderación de las consecuencias
que pueda tener ciertas alternativas, cuando son conocidas, el calculo de
alternativas tiene relación con hechos conocidos, supuestos, estudio del
ambiente, proyecciones del mercado entre otros.
*La deliberación: Revisión del
problema, se tiene conocido a la situación existente y alternativas de acción.
Debe ser racional, con el fin de prever éxitos y riesgos, un auxiliar la
operación matemática, rapidez y precisión.
*Escogencia de la Alternativa:
Toma de decisiones, actividad de selección alternativa, revisión de los
siguientes pasos:
-La libertad, la autonomía, la voluntad y el juicio, “sabia escogencia”,
el administrador tuvo la discreción racional de hechos conocidos para evaluarlos
según su importancia. En administración se pueden tomar varios caminos para
llegar a un resultado, la perfección es relativa, correr riesgos calculados es
la esencia de la administración.
B. La decisión se convierte en una guía para la acción
cuando se traduce en programas específicos: La decisión debe ser interpretada
en programas específicos, proporciona la orientación de adelantar las
operaciones en detalle “plan de acción”, señala las actividades específicas,
siendo modos de ejecución de las decisiones. Métodos y técnicas relacionados
con presupuestos de operación y capital, cartas de organización, cuadros de
personal, inventarios de equipo y otro, un programa completo es una adecuada
interpretación de la decisión original.
C. La efectividad en la ejecución de un programa depende en la eficiencia
en como éste haya sido comunicado aquellos que deben actuar en relación con
dicho programa: La comunicación es un método por el cual un individuo o grupo de
individuos transmiten el estimulo que modifica el comportamiento. Son tres
aspectos: el estimulo, la respuesta al estimulo, leyes y principio que gobierna
cada aspecto. Importancia a los procesos administrativos considerados como
métodos administrativos de estimulo, estimulo esta relacionado con factores de
motivación del trabajo, la comunicación en administración es un acto deliberado
se debe determinar si es una acción continua o rutinaria o nueva. La
comunicación debe ser complementada por medio de asistencia, capacitación e
información.
El proceso comunicativo implica 3 responsabilidades para el
administrador:
Primera: Establecimiento
de canales flujo de información entre el jefe y subalternos y viceversa.
Segunda: La selección de
los medios y métodos ser empleados.
Tercera: La vigilancia que los canales sean
eficientes, sin barreras que impidan la comunicación.
D. La ejecución de una decisión programada y comunicada es mas eficaz si se
controla la ejecución mediante medios adecuados: Suministra normas
como guías para quienes ejecutan y como medios para medir e impulsar sus
acciones, los controles llevados a cabo mediante técnicas especiales e
instrumentos de comparación y medición tales son: los presupuestos, cartas de
organización, graficas, funciones, escritos, normas.
Técnicas de control instrumentos, el reloj, programa de salarios,
incentivos.
E. Las decisiones se basan en hechos, en presunciones y en valores que
están sujetos al cambio, para mantener su validez deben ser revisadas tan
pronto como el cambio ocurra o se prevea su ocurrencia: Una decisión cual
haya seguido los demás pasos presenta motivos suficientes para su
reconsideración, esto se llama evaluación. La evaluación no solamente es
necesaria a los cambios imprevisibles también por la posible imperfección de la
decisión original, se puede desarrollar diferentes maneras, implica una
revisión de resultados, elaboración de juicios en relación con las nuevas
circunstancias; la evaluación es indispensable para completar la acción del
ciclo y mantener el equilibrio entre su dinámica y estática. Sin evaluación
impiden incorporar nuevas ideas y nuevas técnicas al proceso
administrativo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario